LO QUE ELLAS DICEN…

Los invitamos a que asistan a la obra «LO QUE ELLAS DICEN» es una adaptación de Monólogos de la Vagina, libro de varias historias y testimonios de mujeres recopiladas alrededor del mundo. Será el sábado 16 de marzo a las 8:00 pm admisión general $150 pesos. Está función será a beneficio de Mujeres por un Mundo Mejor.

Los Monólogos de la Vagina es un texto construido a partir de más de doscientas entrevistas con mujeres: jóvenes, mayores, amas de casa, dactilógrafas, desempleadas, prostitutas, negras, hispanas, asiáticas, bosnias, indias, judías, blancas… Estas mujeres han confiado a Eve Ensler sus experiencias, sus sensaciones, sus traumas, sus aspiraciones, sus angustias, sus alegrías, a veces las más íntimas, sobre temas como el aprendizaje de la sexualidad, la maternidad, el machismo, la nueva libertad amorosa, las agresiones sexuales… En cada una de estas historias, encontramos esta capacidad de decir lo indecible. Aborda directamente, mediante experiencias, la violencia infligida a las mujeres, ya tome la forma de violación, de violencias sexuales contra las niñas, la persecución del lesbianismo, el acoso sexual, las mutilaciones genitales femeninas…

La idea original de Los Monólogos de la Vagina le vino a Ensler tras un viaje a Bosnia en el que fue testigo de la violencia sexual ejercida sobre las mujeres como parte estrategia de guerra de las fuerzas serbias.

Cuando volví de mi primer viaje a Bosnia, traté de alertar a la gente para que hicieran algo. De veinte a setenta mil mujeres fueron violadas sistemáticamente como parte de una estrategia de guerra sin que nadie moviera un dedo para impedirlo. Todo ello en 1993, en el centro de Europa. Me sentía ultrajada. Y entonces, una de mis amigas me preguntó por qué me sorprendía tanto de que nadie actuase. Quinientas mil mujeres son violadas cada año en nuestro propio país, me dijo, y no estamos en guerra, bueno, teóricamente”.

Treinta años después de la Revolución Sexual la palabra “vagina” sigue siendo un tabú o cuando menos incómoda y no se suele mencionar. En su espectáculo, Eve Ensler, la cita 128 veces y no por casualidad.

“VAGINA. Ya está, lo he dicho. Otra vez: VAGINA. Hace tres años que lo digo y lo vuelvo a decir. Lo digo en los teatros, en las universidades, en los salones, en los cafés. Lo digo en la televisión cuando me dejan hablar. Lo digo ciento veintiocho veces cada noche en mi espectáculo. Lo digo porque creo que lo que no se dice se convierte en un secreto, y en los secretos, a menudo, arraiga la vergüenza, el miedo y los mitos. Lo digo porque quiero poder decirlo un día sin sentirme incómoda, sin vergüenza y sin culpabilidad. VAGINA“.

Eve Ensler

Eve Ensler

La autora se ha propuesto retirar desde un principio todos los velos de ignorancia y opresión que han sometido a las mujeres mediante la anulación de su sexualidad. Con sinceridad y determinación, Ensler se embarca en la cruzada de devolver a las mujeres lo que les ha sido arrebatado: el amor de su cuerpo y de ellas mismas, y el derecho a disfrutar de él, contando por otra parte la alegría de ser mujer, el placer, el gozo de ser amante, el orgullo de ser madre. Atreverse al florecimiento tanto físico como intelectual. Atreverse a conocerse, reconocerse como cuerpo, como ser sensual, sensible, sensitivo… sin tabú y sin malestar.

¿Estáis preocupadas, eh?” Yo también lo estoy. Por eso decidí escribir esta obra. Me preocupaban las vaginas. Me preocupaba lo que se piensa de ellas y, aún más lo que no se piensa… Necesitaba encontrar una especie de contexto, de comunidad, de cultura de la vagina. Existe tanto misterio y tantas sombras que el tema se asemeja a un Triángulo de las Bermudas del que nadie regresa para contarlo“.

El carácter feminista de la obra es más que evidente. El título no engaña a nadie. Se habla de mujeres desde la perspectiva de las mujeres, y es por ello una obra feminista, reivindicativa y política

La producción de Los monólogos de la vagina se ha vuelto el pilar en el que se apoya el proyecto de V-day. La “V” es por “San Valentín”, “vagina” y “victoria”. Por medio del nombre, V-day, se busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas.

Cada año, entre el 1 de febrero y el 8 de marzo (el Día Internacional de la Mujer), grupos de voluntariado alrededor del mundo llevan al escenario la obra de Ensler para recaudar fondos en ayuda a programas regionales que combaten la violencia contra las mujeres y las jóvenes, que incluye refugios para víctimas de violencia contra las mujeres y centros de apoyo para víctimas de violación.

Texto tomado de: http://miriamherbon.com/monologos-de-la-vagina-eve-ensler/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.